Recurso 2.png
xd3_edited.png
xd3_edited.png

Comisión  nacional de delegados - CND

Comisión  nacional de delegados - CND

Logo 4.jpg

De los Delegados

El delegado será un estudiante que esté cursando el programa de Ingeniería Química, de Procesos o de las Profesiones Afines vinculadas, que representa a su universidad y encargado de conformar la delegación para el próximo encuentro. Se recomienda que el delegado oficial sea una persona que haya asistido por lo menos a un ENEIQ y que su suplente sea de uno de los semestres inferiores (cuarto a séptimo) con el fin de garantizar experiencia y continuidad en la comisión. La elección del delegado principal y el suplente ante la CND la deberá realizar la delegación en el ENEIQ inmediatamente anterior, con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación de los delegados y no perder contacto con los delegados que asistan al preforo.

De los Delegados

Logo 2.jpg

Coordinación de la CND

La CND será coordinada por un secretario general (no designado como delegado) que será elegido en el preforo de cada encuentro, la elección se realizará por medio de votación y le bastará tener la mitad más uno de los votos de las universidades asistentes y que cumplan con el quórum para legitimar la decisión, este tendrá como tareas:

​​

  1. Garantizar la comunicación entre los delegados.

  2. Velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el comité organizador del ENEIQ.

  3. Coordinar la elección de la nueva sede del ENEIQ.

  4. Convocar a reuniones extraordinarias.

Coordinacion de la CND

Recurso 1.png
Recurso 1.png
Logo 1.jpg

Miembros de la CND

 En la actualidad la Comisión Nacional de Delegados está conformada por representantes de las universidades que cuentan con los programas de Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos del país mostradas en la pestaña ENEIQ de esta página web. Todos los miembros de la CND tienen los mismos derechos, deberes y funciones. 

Miembros de la CND

Logo 3.jpg

Derechos de los Delegados

Son derechos de los Delegados:​​

  1. Solicitar Información a la Universidad Sede y al Comité Organizador sobre la organización y desarrollo del ENEIQ cada vez que lo considere necesario.

  2. Presentar propuestas a la CND en nombre de su delegación o en nombre propio.

  3. Citar a reunión extraordinaria de la CND en caso de que crea conveniente, para comentar problemas presentados durante el desarrollo del Encuentro, y otras circunstancias que así lo ameriten.

  4. Solicitar el aplazamiento de toma de decisiones en caso de que considere adecuado consultarlas con su delegación.

Derechos de los Delegados

Recurso 2.png
Recurso 2.png
Recurso 1.png
Recurso 2.png
Logo 4.jpg

Funciones de la CND

  1. Evaluar los procesos, estrategias y actividades propias del ENEIQ, verificando el cumplimiento de las tareas y realizando seguimiento de los procesos.

  2. Aprobar la inclusión de nuevos miembros en la CND.

  3. Participar de manera activa y objetiva en la elección de la próxima sede del ENEIQ, siguiendo el procedimiento determinado en el capítulo V de los estatutos.

  4. Divulgar correctamente los procesos, normatividad y actividades propias del Encuentro. 

  5. Determinar el carácter de participación de una Universidad dentro del Encuentro. (Asistente o invitada).

  6. Decidir la aprobación o no de las propuesta presentadas a la CND por algún delegado.

  7. Generar y hacer cumplir las sanciones pertinentes.

Funciones de la CND

Logo 2.jpg
  1. Cualquier estudiante de Ingeniería Química y de Procesos puede presentar propuestas o proyectos a la CND a través de su delegado siguiendo los siguientes pasos:​

  2. Redactar la propuesta que desea presentar ante la CND.

  3. Presentar la propuesta a su delegación, si desea recibir apoyo de ésta, de no ser así entregar copia impresa y en medio digital al delegado de su Universidad, especificando si la propuesta es realizada por una persona o una delegación.

  4. Presentar la propuesta a los demás delegados durante una de las sesiones de la CND.​

  5. La CND deberá estudiar, analizar y votar por su aprobación. En caso de no ser aprobada será regresada a su autor, explicándole el porqué de su rechazo; en los casos en que sea posible presentar las correcciones que debe hacer para presentarla en una próxima oportunidad. En caso de ser aprobada, la CND debe garantizar su desarrollo o implementación.

Presentación de Propuestas ante la CND

Presentación de propuestas ante la CND

Logo 1.jpg
  1. Participar en el preforo o presentar excusa debidamente justificada en caso de no hacerlo, además nombrar un representante que asista en nombre de la universidad.
    Parágrafo 1: Si el representante pertenece a la misma universidad del delegado tendrá voz y voto, en caso contrario tendrá solo voz.

  2. Garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en este documento para el correcto desarrollo del ENEIQ.

  3. Mantener contacto constante con la Universidad Sede.

  4. Otorgar a la Universidad Sede y al comité organizador toda la información que requieran para el buen desarrollo del Encuentro. 

  5. Facilitar al comité organizador contactos que puedan enriquecer la organización del Encuentro, como conferencistas, patrocinadores, Industrias para visitar, entre otros.

  6. Reunirse con su delegación diariamente durante el Encuentro, de forma que pueda difundir las decisiones tomadas durante cada sesión de la CND entre los miembros de su delegación y reunir los puntos de vista de ellos cada vez que sea necesario, especialmente para la toma de decisiones. En ningún caso el Delegado puede excluir a algún miembro de su delegación a la hora de tomar puntos de vista o realizar votaciones.

  7. Decidir sobre situaciones extraordinarias que involucren a su delegación. 

  8. Garantizar el desarrollo de un adecuado trabajo pre-encuentro dentro de su delegación, así como la participación activa de la misma durante el Encuentro.

  9. Igualmente, debe estar pendiente de preparar todo con anticipación y comunicar sus necesidades a la organización, de manera que la delegación tenga una participación de calidad.

  10. Difundir entre los miembros de su delegación los avances obtenidos con respecto a las Universidades Postulantes para el Encuentro del siguiente año, de forma que las delegaciones conozcan el grado de compromiso y ventajas que tienen los postulantes.

Deberes de los Delegados

Deberes de los Delegados

Recurso 1.png
Recurso 2.png
Recurso 1.png